Contenido

Tierra de morrocoyeros

El morrocoy es una especie de tortuga muy común en Aguachica. Se caracteriza por ser herbívoro, ovíparo y vivir en ambientes terrestres y secos. Hay dos versiones existentes de por qué el gentilicio de los habitantes de Aguachica es morrocoyeros.


El primero parte de la abundancia que históricamente ha tenido el animal en el municipio; se dice que uno de los pobladores llegó a tener hasta 160 tortugas en su casa.


Imagen1Otras personas cuentan que esa denominación les fue adjudicada por la gente de Gamarra. “Como nos veían como rivales, ellos comenzaron a decirnos morrocoyeros, asociándonos con la lentitud.


Entonces nosotros los llamábamos pacoreros, en referencia a un pescado de la región”, afirma Blass Carlos Gallardo, Gestor Cultural de Aguachica.


Lo cierto es que actualmente muchas de las viviendas aún conservan la tradición de tener morrocoyes. Y es que las creencias locales cuentan que para tener bienestar familiar es necesario tener tres tortugas: una comprada, otra robada y, la restante, regalada.


Una de las características más llamativas del animal son las manchas que tienen en su caparazón.


Comúnmente pueden tener hasta trece pintas. Sin embargo, en las fiestas patronales, se han llegado a ver morrocoyes de hasta 17 pintas, lo cual es considerado como algo exclusivo y poco habitual.


Cuando se camina por el pueblo, es inevitable no percibir la importancia que tiene la especie para los pobladores.


Decenas de negocios con el nombre del animal y hasta un parque en homenaje a la tortuga dan fe de lo representativo que éste ha sido en la historia del municipio.


El Centro Cultural Eladio Pérez es un espacio dedicado a la tertulia y a charlas con los jóvenes del municipio que quieren aprender un poco más de la identidad de su municipio.

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!