Contenido

El ‘oro negro’ también tiene historia

El Museo Nacional del Petróleo, ubicado en la ciudad de Barrancabermeja, es uno de los lugares que hay que visitar, además de contar la historia del crudo, es un referente para sus habitantes.


oronegro2
Después de veinte años de existencia, y con la unión de Ecopetrol, Fundesmag (Fundación Ecopetrol para el Desarrollo del Magdalena Medio) y Maloka, el Museo del Petróleo volvió a ser un referente en lo que corresponde a la producción del crudo debido a la remodelación a la que fue sometido. El proyecto contempló el cambio total de las maquetas que están en el interior, y el mantenimiento de la maquinaria que se encuentra en el exterior.


Las obras de reparación comenzaron el primero de agosto de 2011. “Nos dimos cuenta de la importancia que tiene la interactividad con la educación, por esta razón, decidimos hacer los cambios, para que los colegios y las universidades del país tengan un espacio en el que realmente puedan aprender sobre todo lo que tiene que ver con petróleo”, aseguró Mildre Villalba, Coordinadora del Museo Nacional del Petróleo.


oronegro1


Otro de los lugares importantes para visitar, en lo que a producción petrolífera se refiere, es Campo 23, ubicado en el corregimiento El Centro, municipio de Barrancabermeja; en este lugar se encuentra el primer pozo productor de crudo del país que anteriormente le pertenecía a la Tropical Oil Company, conocida como ‘La Troco’, que inició sus operaciones el 27 de febrero de 1918; posteriormente, fue adquirida por Ecopetrol y en la actualidad hace parte de la historia ya que no está en funcionamiento; acá se podrá encontrar la primera torre fija de extracción de crudo, el primer machín o balancín del país, en el que se bombeaba el pozo manualmente con escombros y ladrillos.


De esta manera, Barrancabermeja se convierte en un punto clave para conocer sobre la producción de crudo y la importancia de los hidrocarburos en el desarrollo de las sociedades modernas.

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!