Contenido

¿De dónde nace el nombre de Pailitas?

Ubicado en el centro y corazón del Cesar, Pailitas es un municipio que cuenta con más de cincuenta años de historia y compromiso con el desarrollo social. El nombre de esta población ha despertado la curiosidad de las personas en general, que se preguntan de dónde y por qué surge. Pues bien, nos dimos a la tarea de identificar las historias que le dan origen al nombre.


La denominación de Pailitas nace a partir de varias connotaciones. La primera de ellas tiene que ver con la geografía de la región. El pueblo está rodeado por la cordillera y la serranía de tal forma que se asemeja al contorno de una paila.


Igualmente, en los años cuarenta la región estaba marcada por la presencia de grandes trapiches, los cuales se encargaban de hacer el proceso de conversión de la caña de azúcar a la panela. Allí tenían unas enormes pailas donde se hacía toda la transformación.


pailitasnota


La historia que quizás se encuentra más arraigada en la memoria de la población es la relacionada con las lavanderas. A mediados de la década del cincuenta, no existía acueducto en el pueblo, por lo que las personas tenían que ir a la quebrada a lavar. Llegaban con su ropa doblada sobre unas pailas que cargaban en sus cabezas.


Posteriormente, usaban el agua del río para hacer todo el proceso en las mismas pailas. Ya en la tarde ponía toda la ropa al sol para que se secara y en la noche se devolvían a sus casas. Por esa época, se podían encontrar entre treinta y cuarenta lavanderas, quienes cobraban una suma de dinero por hacer el trabajo. A partir de la fama que fueron tomando, los pobladores comenzaron a decir que el nombre de Pailitas nació precisamente de la herramienta que utilizaban ellas para lavar la ropa. “A pesar de que ha pasado más de medio siglo, las lavadoras de ropa siguen estando vigentes en Pailitas y sus servicios continúan siendo utilizados por los habitantes del pueblo”.


Ficha técnica de Pailitas


No. de habitantes 20.000 habitantes

Principales ecosistemas Serranía de los Motilones y complejo Cenagoso de Zapatosa Cuencas hidrográficas Quebrada Arroyo Hondo y Quebrada La Floresta

Cultivos Arroz, café, maíz y cacao

Corregimientos 5

Veredas 37

Gentilicio Pailitenses

Extensión total 512,5 Km2

Extensión área urbana 4 Km2

Extensión área rural 508 Km2

Distancia de referencia A 226 Km de Valledupar

Límites Norte: Chimichagua Sur: Municipio de Relaya Oriente: Depto. Norte de Santander Occidente: Tamalomeque

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!