Preguntas Frecuentes

¿Qué es CREER COLOMBIA ODEBRECHT?

Es un Programa de Formación y Calificación Profesional Continua que está orientado a complementar y optimizar el perfil laboral en oficios elementales de las personas que buscan mejorar día a día sus expectativas de vida.


¿Dónde nació el programa?

En Brasil a través de la Construtora Noberto Odebrecht, con el fin de aportar capacitación laboral y personal a los pobladores que trabajaban en construcción de obras civiles.

¿Por qué llegó al Proyecto Vial Ruta del Sol Sector 2?

Porque actualmente en Colombia se está desarrollando el Proyecto Vial Ruta del Sol, el Sector 2 que va desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar), está a cargo de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. y la construcción de la doble calzada está siendo desarrollada por su Consorcio Constructor Ruta del Sol – CONSOL-.

¿Cuál es el objetivo?

Ofrecer las herramientas necesarias para fortalecer sus conocimientos y generar procesos de capacitación de la fuerza laboral localizada en los 528 km a través de acciones de formación y certificación por competencias laborales, que permitan un buen desempeño y garantías para la participación de los pobladores en esta construcción.

¿Tiene algún costo ingresar al programa?

El Programa CREER COLOMBIA ODEBRECHT es totalmente GRATUITO. Quiere decir que el aprendiz no debe cancelar ningún valor por participar en el proceso de capacitación. Por el contrario CONSOL le garantiza el transporte, la alimentación, un kit educativo y los materiales necesarios para el buen desarrollo de su formación.

¿Cómo Funciona?

Su formación consta de dos etapas: la primera; se desarrolla en un Módulo Básico que consiste en orientar el aprendizaje en temas elementales y el Módulo Técnico, profundiza al aprendiz en conocimiento y prácticas en perfiles específicos.
Módulo Básico: Durante 32 horas se busca fortalecer conocimientos en temáticas básicas como: Seguridad del Trabajo, Medio Ambiente, Psicología del Trabajo y Calidad, una vez aprobado este módulo el aprendiz queda postulado como candidato para certificarse por competencias laborales a través del Servicio Nacional de Aprendiza SENA, encargado de realizar este proceso.
Módulo Técnico: los aprendices que no son aptos para certificarse por competencias laborales deben ingresar a la formación en módulo técnico el cual tiene una duración de 60 u 80 horas en el que son formados según su perfil; Albañilería, Armador, Carpintero, Oficiales de Construcción, Capataces y Operadores de Maquinaría Pesada.

¿Ingresar a CREER COLOMBIA ODEBRECHT significa contratación con CONSOL?

Participar de este programa de formación continua NO genera vinculación laboral directa con CONSOL, pero si es pre-requisito para aplicar a las vacantes en oficios elementales para Construcción Civil y Operación de Maquinaria Pesada.

¿Qué requisitos debo cumplir para ingresar al programa?

Saber leer y escribir y estar dispuestos a aprender
Tener conocimiento de las cuatro operaciones matemáticas
Ser mayor de 18 años y tener Cédula de Ciudadanía vigente
Haber tenido algún acercamiento o experiencia mínima en Construcción Civil, Operación de Maquinaria Pesada u oficios similares.
Pertenecer a los municipios del área de influencia del Proyecto Vial.

¿Cómo participar?

Enviando la hoja de vida a los correos electrónicos:
hojasdevida@consol.com.co
creercolombia@consol.com.co
Llevándola a los Centro de Formación del SENA de Puerto Boyacá (Boyacá) o Aguachica (Cesar). Llevando su hoja de vida física a cualquiera de los Centros de Atención a la Comunidad (CAC) de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.
Consulte aquí las direcciones de los CAC

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!